La pandemia del Covid-19, Coronavirus o cómo le quieras decir nos han dejado muchas lecciones acerca de la fragilidad de los sistemas y los seres humanos con el trabajo.

En los últimos meses, en mi actual trabajo nos pusimos como meta acompañar a nuestros clientes en reducir la incidencia de casos positivos y contactos estrechos en los diversos lugares de trabajo. Así fuimos trabajando en el equipo multidisciplinario 3 soluciones que acompañan a los departamentos y oficinas de Seguridad Laboral y Ocupacional a saber cómo está la condición de salud de las personas, las condiciones sanitarias de los centros de trabajo y hacer seguimiento de los casos positivos y sospechosos de Covid-19.

En cada etapa incremental de la operación de la herramienta han salido nuevas ideas, requerimientos y cambios fundamentales en las diversas herramientas. Uno de los casos más claros es cómo va cambiando la definición de contacto estrecho por el Ministerio de Salud. Nuestra herramienta coopera en llevar el registro y nosotros incorporamos los últimos díctamentes y elementos oficiales que las autoridades están solicitando a las empresas llevar a acabo.

Nuestra apuesta de hacer este tipo de herramientas es que las personas que realicen gestión de personas posean información rápida y fácil de comprender en sus contextos laborales para que tomen decisiones oportunas y puedan entregar seguridad a los empleados, con el fin de mantener las condiciones sanitarias óptimas y reducir la exposición a riesgos sanitarios durante la pandemia.

Sabemos, como equipo, que estamos recién iniciando esto, pero no descartamos que estamos intentando reducir los riesgos de miles de trabajadores a lo largo de Chile, con el fin que cuando sea el momento de reencontrarnos, estemos todas y todos.