El año recién pasado en Wikipedia se produjeron muchos artículos relacionados con género, eventos actuales y sucesos que ocurrieron en el mundo. Pues bien, parte de la Wikipedia es la revisión por pares, cuestión que muchas personas no entienden cuando ingresan a Wikipedia y creen que hay un comité editorial tras cada artículo y que todos deben revisarlo antes de publicarlo, pero la realidad es otra: la comunidad completa revisa los artículos y los cataloga de acuerdo al contenido.

Una de las acciones más frecuentes es revertir ediciones, que quiere decir que se vuelve un artículo al estado anterior, ya que la nueva información es errónea, vandalismo o similar (un ejemplo de reversión -por vandalismo burdo-)

Sin ahondar más en lo previo, aquí hay algunas estadísticas acerca de las reversiones del último año.

Método

Para establecer las ediciones revertidas, usé la tabla de la base de datos revision, la cual almacena todas las ediciones que no han sido borradas -o que están dispoanibles- en Mediawiki. Esta tabla contiene varios atributos que nos permiten saber bien las ediciones, su resumen de edición (un mensaje que deja la persona), fecha y usuario que hizo la edición. Pues bien, como el software Mediawiki no posee implementada una forma más rápida de identificar las reversiones -recién lo implementaron en Q2/2017, como etiqueta-, se debe buscar por el resumen de edición (rev_comment) para determinar si es una reversa.

En el caso de la extracción de datos, usé las cadenas RV%, Desecha% y Revertido, ya que son, por lo general, los mensajes más usados por los editores y herramientas automáticas al momento de revertir cambios.

Cantidad de reversiones

Uno de los primeros datos que aparecen al hacer la extracción es la cantidad de reversiones realizadas: 523.921 reversiones en 120.506 páginas distintas, lo cual quiere decir que cada página revertida se ha revertido, en promedio, 4,34 ediciones en el último año.

Así mismo, otro dato que salta a la vista es que la página más revertida es Baloncesto (id 366), con un total de 358 veces en el último año calendario.

Usuarios reversores

Otro dato de interés es conocer los usuarios reversores, las personas y bots que andan persiguiendo vandalismos todo el día para revertirlos. En total, 706 usuarios hicieron al menos una vez una reversa, concentrando la gran mayoría el bot PatruBOT, quién realizó 251.293 reversiones (~ 47.96 %), seguido por los usuarios humanos UA31 -18.468 reversiones- y Jkbw -15.892 ediciones revertidas-. Al hacer la media, cada usuario que presionó “revertir”, lo hizo 742 veces, pero claro está, con la influencia de PatruBOT.

Otro dato curioso es que hay 84 personas anónimas que revirtieron ediciones.

Usuarios revertidos

Así como hay usuarios que revierten, hay usuarios a los cuales se le revierten ediciones, de los cuales, encontramos que a PatruBOT le han revertido 534 ocasiones, convirtiéndose en el usuario al cuál en más ocasiones le han revertido ediciones en 2017. Le siguen Raizraiz (344) y Paraquepore (293)

En los usuarios anónimos, el usuario más revertido en 2017 es 186.146.78.208 -216 ocasiones-, quien edita desde Colombia, le siguen 186.101.138.208 -179 ediciones- desde Ecuador, y cerrando la lista, con 142 ediciones revertidas, 201.215.122.209, desde Chile.

Haciendo una comparación entre los números, se han revertido 463.109 ediciones a usuarios anónimos, contra 60.812 de usuarios registrados, lo cual da una razón de 7,61 veces más de un usuario anónimo a un usuario registrado.

Fechas y horarios

En este última dimensión de análisis, pude encontrar que la hora con más reversiones corresponde a las 22.00 horas UTC, mientras que la menos revertida es las 06:00 horas UTC.

De acuerdo a esto, podría corresponde que a las 06:00 UTC no hay países que hablen español en el huso horario indicado.

Por último, el día con menos reversiones corresponde a los días 1 de enero y 31 de diciembre (motivos obvios, no?), 395 el primero, 571 el segundo día, mientras que los días 13 y 7 de noviembre corresponde a los días con más reversiones (2723 y 2672 ediciones).

Al pie

Un año de reversiones es bastante tiempo de análisis, donde, a pesar de tener una buena herramienta de control de vandalismo, como PatruBOT, queda bastante para que las personas puedan comprender la importancia de la libertad de edición que posee la Wikipedia en español. Quizás sea la insistencia de usuarios anónimos que hace que la tasa de reversa sea 7,6 en relación con un usuario registrado lo que hace que dichos indicadores se disparen en el día a día, y que tengamos 1400 reversiones diarias. Quizás esa libertad hace que las personas no entiendan la importancia de documentar la historia de nuestras ciudades, pueblos, etc.

Veremos qué sorpresas aparecen en 2018, donde la aparición de la etiqueta, ayudará a obtener más fácilmente los indicadores, y nos evitaremos tener que extraer datos por más de 10 minutos.