En la informática, al igual que en la vida, tenemos que lidiar con el hecho de convivir con errores, ya sean humanos o de un elemento no humano (llamemos servidores), por lo cual debemos ser claros a la hora de reportar un error a un determinado ente acerca del error, ya que esto ayuda a mejorar los tiempos de respuestas de todos.


Ehm… bueno, reportar a un panda como error es complicado

Para hacer un buen reporte de error hay que considerar los siguientes puntos que pueden ayudar a crear un mensaje perfecto:

  • ¿Qué mensaje de error te entregó?. Aunque parezca obvio, debes indicar el mensaje de error que te entregó la plataforma. Si el software fue desarrollado por personas capacitadas y que sabían lo que hacían dejaron en varios lugares el método de cómo trazar la acción.
  • ¿Qué estabas haciendo?. Otra vez, parece obvio, pero en ocasiones los errores se producen por botones que no estaban destinados a ser usados (sí, hay software que sale sin QA).
  • ¿Qué se supone que debería hacer?. Seguimos con preguntas obvias. Ayuda a los desarrolladores a entender qué cosa se supone que iba a hacer el botón y los datos que introdujiste. No es lo mismo mandar un tweet que borrar una base de datos con el mismo botón.
  • ¿Qué estabas utilizando?. Esta pregunta ayuda a entender el entorno que posees para usar el software, para lo cual se presta para hacer una simulación de entorno con el navegador o versión de Windows que posees.
  • ¿Cómo te contacto?. En caso que necesitemos más información, nos ayuda a tener un canal de comunicación contigo.

Por tanto, hay que enseñar a los usuarios que reportar un error es fácil, y nos ayuda a entenderlos mejor cuando hacer este llenado básico cuando se presenta un error en un sistema.