Hace meses estaba retrasando una decisión que no quería tomar: mover mi laptop desde Apache2 a nginx como servidor de páginas web para algunos desarrollos locales que tengo en mi máquina.

Hace ya un par de años había leído acerca de cómo nginx se ponía como una propuesta rival a la hegemonía de apache en cuanto a servidores web. La resistencia al cambio fue por bastante tiempo, pero por motivos de configuración del php-fpm, decidí darle una oportunidad en mi máquina, y definitivamente no me arrepiento de este intento.

Una de las premisas de nginx es que es un servidor web bastante liviano en cuánto a la RAM. Además, permite varias cosas adicionales como proxy reverso, cuando debes hacer escalamiento de servidores web, configuración por regex de rewrite sin tener que cargar un módulo adicional, etc. Este cambio me ha permitido descubrir que montar un servicio web LEMP es bastante simple y permite disponibilizar de un sitio funcional en pocos minutos.

Esta flexibilidad ha permitido el surgimiento de ideas novedosas como easyengine, herramienta que permite configurar un stack LEMP en pocos minutos y añadirle Wordpress a diestra y siniestra sin tener que gastar horas en hacer funcionar correctamente el stack -como me ocurrió la primera vez-, sin intervenir directamente en la mayoría de las configuraciones del servidor, pero que obviamente hay que tener en mente.

Apache, ese el primer amor de varios desarrolladores -vía XAMMP-, ese servidor que nos ha sacado canas verdes cuando tienes un error o que te das cuentas que los archivos de configuración de 2.2 no son válidos en 2.4 por un Require. No, no es para desterrar apache de nuestras vidas, sigue siendo esa solución a los problemas cotidianos o que sirve como servidores webs tras un proxy reverso de nginx. Apache permite una serie de módulos y formas de absorber el trabajo que sigue siendo una herramienta flexible y de gran utilidad cuando se requieren servicios estables con una gran de cantidad de recursos disponibles.

Apache, no te dejaré, pero nginx se ha robado mi atención en los últimos meses.