Ahhhh…. la informática, ese campo donde todos -o casi todos- convergemos ya que somos usuarios de algún medio tecnológico y automáticamente nos convertimos en usuarios de tecnología. Simple, ¿verdad?… ahora, ¿qué ocurre cuando tu amado teléfono falla?, todos los jóvenes (sub-30) son expertos en reparalos, pero… ¿sabrán bien lo que están haciendo?.

Hace algunas semanas me vi enfrentado a usuarios que, por el simple hecho de usar sitios webs, sabían exactamente qué hacer en cuanto a la programación de un sitio web. Fue una discusión con altura de miras: interfaz de usuario clarísima e inclusive hubo un discurso de cómo hacer la persistencia de datos (o mundanamente base de datos). Desde luego, hubiera sido una gran discusión, pero a la larga fue tiempo perdido: entre cosas imposibles de hacer y con interfaces experiementales, ese valioso tiempo fue en vano.


Mi cara al final de la reunión

Otro clásico que me toca siempre escuchar son las “soluciones al WiFi” de una casa: generalmente van desde el “reinicia el router para que tome la clave” hasta “¿me das la clave del router para configurarlo bien?”. Yo ahí caigo en cuenta que la persona no sabe ni carajos en qué se está metiendo a la hora de configurar un router… no, no es necesario ser científico de la NASA para hacerlo bien, pero, ¿no confía en las personas que deben hacer ese trabajo? (nota: era un router WiFi de VTR!).

En general, todos pecamos al creer que entendemos el funcionamiento de alguna cosa o propiedad, pero desconocemos realmente el mecanismo interno que permite que todo ande sin romper nada. Ese efecto se llama el Efecto Dunning Kruger el cual trata de explicar que en el fondo usamos cosas, creemos que las entendemos pero en el fondo somos ignorantes de primera acerca de la magia que hace funcionar todo. Este efecto es bastante curioso ya que se asemeja bastante al momento en que estás enfermo pero te cuesta reconocerlo (quizás la hombría?) hasta que ya es muy tarde para hacer algo.

Este efecto aparece bastante seguido en mi trabajo, donde mis contrapartes avisan problemas y … entregan soluciones que, al ojo menos experto, funcionarían, pero no es lo mejor: las soluciones Stack Overflow o muy generales andan bien por un tiempo, pero al momento de escalar o migar, siempre generan problemas.

No se trata de ignorar a los usuarios, sino que entender que los posibles caminos que te entregan no siempre son los mejores o los más indicados. Es tu deber saber con certeza qué solución se ajusta mejor a la necesidad, y luego no culpar a tu usuario por la mala implementación de alguna idea o herramienta.

Curioso?

  • El Definido publicó un artículo dedicado (y más extenso) de este fenómeno.