Como algunos de ustedes saben, yo soy un Colaborador Principal en los foros de Google Chrome y mi tarea es ayudar respondiendo preguntas de usuarios que tienen problema con algún aspecto del navegador.

Generalmente me enfoco en temas más técnicos como CSS, JavaScript, etc, pero en ocasiones también me dedico a responder dudas generales acerca del navegador y las funciones que han dejado de lado (quizás recordarán que Chrome fue el primer navegador en botar el soporte de Java), pero uno de los tópicos más frecuentes que me ha tocado enfrentar es el malware.

Mucha gente quizás se ha visto enfrentado al ineludible hecho que estuvo, está o estará afectado por el malware, y el problema es que muy pocas personas reconocen que están infectados. A veces dicen que “Google me ha inyectado mucha publicidad” e instalan (ilusamente) Adblockers, pero lamento decir que el problema se ve incrementado ya que los bloqueadores de anuncios ocupan importantes recursos (CPU + RAM) para bloquear la publicidad: es una pelea recursiva :(.

¿Qué hace Google por mi?

Antes de comenzar debes saber que Chrome es un software que a pesar que digiere datos para inyectar publicidad dirigida a tu persona (gracias a “iniciar sesión”), también cuenta con capas adcionales de seguridad que permite que puedas navegar tranquilamente por Internet. Una de las capas de seguridad está en un servicio web que bloquea miles de direcciones webs diariamente que te muestra un (in)evitable mensaje que estás por ingresar a un sitio peligroso.

En otro nivel de seguridad, Chrome ejecuta procesos por separado en tu sistema operativo: eso explica el excesivo consumo de RAM que tienes en tu computador al ejecutar Chrome, pero este mecanismo de defensa tiene por objetivo que cada pestaña y extensión de Chrome corra en su “propia caja” (sandboxing), evitando que todo el navegador se cuelgue o se vea afectado por la detención de una pestaña: antiguamente en Internet Explorer 5-6, cuando visitabas un sitio inseguro -y te infectabas- todas las ventanas se veían afectadas y necesarimente el sistema operativo se veía comprometido.

Por último, cuando denuncias una extensión como maliciosa -y si es muy denunciada-, ésta se elimina de la tienda de extensiones y se eliminan automáticamente de todos los usuarios que tuvieran instalada la extensión denunciada.

¿Cómo me deshago del malware?

Primero que todo, intenta navegar con una pestaña en modo porno incógnito para comprobar si hay alguna extensión que esté causando problemas. Si es así, basta con ubicar la extensión y quitarla de Chrome para que esté todo solucionado.

A modo personal, siempre recomiendo iniciar por la herramienta de limpieza de Chrome, el cual borra la caché y prueba todas las extensiones en búsqueda de malware.

Otro software que me gusta, pero a mis colegas del foro no tanto, es MalwareBytes (versión gratuita, no es necesario la premium), donde busca todo el malware en el equipo y lo intenta eliminar sin dejar el menor rastro de él en el computador.

Por último, si todo lo anterior ha fallado reza un rosario al Dios informático, te sugiero que uses un antivirus y chequees que nada más en tu computador esté comprometido por el uso de software con malware.

Con todo, creo que Google ha construido un buen navegador, quizás un poco ladri con los recursos, pero a la larga, nos enseño que Internet Explorer no era la mejor alternativa para navegar por Internet, y Mozilla siempre es una buena alternativa a este navegador.